Al comienzo del curso de 1973, el Emmo. y Rvmo. Sr. Cardenal Primado, D. Marcelo González Martín escribía una carta que es constitutiva para nuestro seminario. Se tratan de las líneas maestras de la formación sacerdotal en este seminario, y tras la publicación por mandato del Beato Pablo VI en L'Osservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede, adquiere unas dimensiones eclesiales muy importantes. En 2013, nuestro arzobispo, D. Braulio, se refería a ella en estos términos:

"Hace 40 años que el Cardenal Marcelo González Martín escribió una larga y vital carta pastoral, Un Seminario nuevo y libre. Documento sumamente importante para esta Iglesia de Toledo, no sólo para el Seminario Mayor y Menor en aquella coyuntura histórica de 1973, época de recepción del Concilio Vaticano II, y época igualmente de algunas interpretaciones, respecto a la vida y formación de los Seminarios, altamente confusas. La clarividencia y el amor a la Iglesia de Don Marcelo hicieron frente con valentía a tales puntos de vista sobre cómo había de ser el Seminario diocesano. Todos sabemos las beneficiosas consecuencias para esta Diócesis de esta carta pastoral y, me atrevo, a decir, para la Iglesia en España.
La lectura de esta carta es provechosa sin duda para todos. Es verdad, “el porvenir de una diócesis depende en gran parte del seminario diocesano”. Tampoco pretendo negar, con esta afirmación de D. Marcelo, como él indicaba, la existencia ni el valor de otros recursos activos en personas, movimientos apostólicos, vida consagrada y fieles laicos que, suscitados y renovados continuamente por el Espíritu Santo en el seno de la comunidad eclesial, están contribuyendo a despertar y mantener la vida cristiana"

 

Puedes leerla y descargarla aquí